InicioOpinión

Artículos de opinión

PLAN LANZAMIENTO PRODUCTO

El plan de marketing para el lanzamiento de un producto implica un estudio pormenorizado del análisis de mercado previo a la decisión del lanzamiento.
Si bien, existe un método clásico para la introducción de un producto, cada producto y su target objetivo poseen una idiosincrasia que debe tenerse muy en cuenta.
Otros factores que se suponen previamente estudiados a fondo, es el comportamiento de la competencia.
Estos elementos son fundamentales para garantizar una puesta correcta en escena del producto. Según el último número de Internews Marketing Research casi un 70 % de los nuevos productos lanzados al mercado fracasan, y estamos hablando de grandes empresas como Nestlé, Protec and Gamble…
Por tanto no conviene minimizar el esfuerzo previo de la labor de investigación previa. Si existen dudas conviene retroceder y reflexionar de nuevo.
Esto garantizará un ahorro considerable en tiempo, dinero y lo que es más importante el éxito de la propia misión y la satisfacción del equipo.

OBJETIVOS

Es importante definir los objetivos que queremos alcanzar a corto medio y largo plazo.
Estos objetivos deben de ser perfectamente medibles y establecer un cuaderno de control para realizar un seguimiento exhaustivo en las fases de introducción, consolidación y mantenimiento.
Cada fase en la vida de un producto conlleva unas acciones de marketing, nacimiento, madurez, mantenimiento y declive. Un buen ejemplo lo podemos ver en el mercado del automóvil dónde existen fuertes campañas de lanzamiento, ofertas para potenciar la gama de accesorios, reestiling, etc. (ver caso de Citroen)

Para este propósito debería realizarse un riguroso seguimiento con un informe mensual de los logros alcanzados.
Por nuestra experiencia, aconsejamos para poder ver resultados, más que grandes inversiones puntuales, trabajo constante y periódico.

Plan de lanzamiento.

Si existe un presupuesto aceptable de marketing es aconsejable realizar una pre-fase de lanzamiento:

-Teasing. Una semana de duración y utilización de medios ligeros (banners, robapáginas en periódicos y prensa especializada, pequeñas cuñas en espacios especializados, vallas, etc.

-Resolución
. Tres días y enlace con la campaña de lanzamiento. Mismos medios que en la fase de teasing

-Lanzamiento. Resolución de las fases anteriores. Duración dependiendo del grado de saturación del mercado en el que compite. Utilización masiva de medios en los tres primeros meses para luego pasar a una fase más “tranquila”.

Las fases más habituales suelen ser:

-Primer año intensivo (branding, creación de imagen de marca, penetración y cuota de mercado..)

-Segundo y tercer año consolidación

-Cuarto y quinto año madurez y mantenimiento



Ernesto García


Wexter Box SL.
Magazine Distribución y Consumo
E-Mail:
info@wexter.com

Ernesto García Fernández. - Consultor de Marketing.

Wexter Distribucion- Artículos Marketing y distribuciónSuscribir RSS Wexter Distribucion- Artículos Marketing y distribución
Política de empresaContactoQuiénes somos