InicioMonográficosEspecial Inditex

Inditex incrementó un 19% sus ventas

Inditex impulsa su expansión internacional con una inversión de 942 millones de euros
31.03.2008


• El beneficio neto del Grupo creció un 25%, hasta 1.250 millones de euros

• Las ventas consolidadas se elevaron hasta 9.435 millones de euros, un 15% más que el año anterior, 17% a perímetro y tipo de cambio constantes. Las ventas en superficie comparable crecieron un 5%

• Con 560 nuevas tiendas durante el ejercicio –un 80% de ellas fuera de España-, Inditex alcanzó un total de 3.691 establecimientos en 68 países, cuatro más que un año antes (Croacia, Colombia, Guatemala y Omán)

• Las ventas internacionales supusieron un 62,5%, frente al 60,4% de 2006

• El margen bruto sobre ventas se situó en el 56,7%, 48 puntos básicos por encima del ejercicio 2006; el resultado de explotación (EBIT) creció un 22%

• El Grupo generó 10.277 empleos en 2007, con lo que la plantilla a final del año es de 79.517 personas

• El Consejo de Administración propondrá a la Junta distribuir a los accionistas 652 millones de euros como dividendo del ejercicio -1,05 euros por acción-, un 25% más que en el anterior ejercicio

• El comportamiento de las ventas desde el inicio del primer semestre de 2008 está de acuerdo con las expectativas de la dirección. Las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecen un 17% entre el 1 de febrero y el 23 de marzo de 2008


El Grupo Inditex elevó su beneficio neto en el ejercicio 2007 (de 1 de febrero de 2007 a 31 de enero de 2008) un 25%, alcanzando los 1.250 millones de euros.
Las ventas se situaron en 9.435 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior, un 17% a perímetro y tipo de cambio constantes.
El crecimiento de las ventas se apoyó tanto en la muy buena evolución de las ventas en tiendas comparables, que fue del 5% en el conjunto del ejercicio, como en la nueva superficie comercial, con 560 aperturas netas.


En el ejercicio, Inditex ha continuado impulsando la estrategia de expansión, dirigida tanto a la consolidación de la presencia comercial en los principales mercados europeos como al crecimiento en áreas de fuerte potencial, tales como el este de Europa y Rusia o la región de Asia-Pacífico. El Grupo ha realizado 560 aperturas durante 2007 alcanzando a 31 de enero un total de 3.691 establecimientos en 68 países. El 80% de las nuevas tiendas se ha abierto fuera de España, y la aportación a las ventas de las tiendas internacionales se ha elevado hasta el 62,5%, frente al 60,4% de un año antes.

Ventas por área geográfica 2007 2006
Europa (sin España) 42,4% 40,6%
España 37,5% 39,6%
América 10,8% 11,0%
Asia y resto del mundo 9,4% 8,9%



Inversiones: El conjunto de las inversiones se ha situado en 942 millones de euros, un 6% más que los 887 millones de euros de inversión realizada en 2006. La mayor parte de estas inversiones se ha dedicado a la apertura de nuevas tiendas. También destacan las inversiones dirigidas a la puesta en marcha de la nueva plataforma logística de Meco (Madrid, España) y al incremento de capacidad del resto de plataformas existentes.

Creación de empleo: El crecimiento de la actividad se ha reflejado también en un incremento de la plantilla del Grupo en 10.277 nuevos empleados, por lo que al final del ejercicio Inditex tenía un total de 79.517 trabajadores.

Eficiencia operativa: Durante 2007 se ha continuado en la línea de optimización de la eficiencia operativa como parte esencial de la estrategia del Grupo y se ha producido una mejora del margen bruto de 48 puntos básicos, hasta el 56,7% de las ventas. El EBIT alcanzó los 1.652 millones de euros y el EBITDA se situó en 2.149 millones, con un crecimiento del 22% y del 20%, respectivamente.

Dividendo: El Consejo de Administración de Inditex ha acordado proponer a la Junta un incremento del 25% en el dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2007, lo que supondrá un dividendo de 652 millones de euros, 1,05 euros por acción.

Desempeño social y medioambiental en el año: En julio de 2007 Inditex presentó a sus accionistas el Plan Estratégico Medioambiental para el período 2007-2010, que vertebra las actuaciones en esta área, considerada por Inditex una de sus variables estratégicas. Este Plan desarrolla diferentes proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética en todas las áreas del negocio, el incremento progresivo en el uso de energías de fuentes renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, todo ello en el marco del Sistema de Gestión Medioambiental adoptado por Inditex. Durante 2007 se han puesto en marcha distintas acciones, entre ellas:

• Inicio de la instalación de equipos de generación de energías renovables en los centros logísticos de Meco (Madrid), Zaragoza y León;
• Sustitución del uso de gasóleo por gas natural en los centros de Sallent de Llobregat (Barcelona) y Arteixo (A Coruña);
• Instalación de una planta de cogeneración en Tordera (Barcelona);
• Introducción de combustible biodiésel reciclado en la flota de transporte del Grupo e incorporación de vehículos eléctricos en los centros de distribución.

También durante 2007 se han comenzado a implantar diferentes medidas incluidas en el proyecto Eco-Tienda, tales como sistemas de iluminación y climatización más eficientes, procesos de gestión integral de los residuos y programas de formación para el personal de tienda.

En el marco de su política de responsabilidad social corporativa, especialmente centrada en el fortalecimiento de la cadena de producción, Inditex firmó en octubre un acuerdo sin precedentes internacionales con la Federación de Trabajadores del Textil (ITGLWF) por la que la organización sindical internacional e Inditex se comprometen a compartir esfuerzos conjuntos que velen por el cumplimiento del Código de Conducta de Proveedores y Fabricantes Externos.

Otra de las iniciativas significativas del ejercicio es el convenio marco de colaboración firmado entre Inditex y Médicos Sin Fronteras (MSF) por el que ambas organizaciones impulsarán el desarrollo de proyectos sanitarios en áreas deprimidas o conflictivas. La primera iniciativa que se llevará a cabo consiste en la financiación de un proyecto de atención sanitaria de MSF España en Somalia (África) y para el que Inditex ha acordado una inversión de 1,5 millones de euros.

También Massimo Dutti abrió la segunda tienda de su proyecto ‘For & From’, en esta ocasión en el centro de Allariz (Ourense), atendida por personas con discapacidad física. En colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y con el Concello de Allariz, la tienda se ha diseñado además con las más completas soluciones de accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad que visiten el local.

Perspectivas 2008: El comportamiento de las ventas desde el inicio del primer semestre de 2008 está de acuerdo con las expectativas de la dirección. Las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecen un 17% entre el 1 de febrero y el 23 de marzo de 2008.

El incremento de la superficie comercial previsto para 2008 es de 290.000 m2. Las áreas prioritarias de expansión serán los mercados europeos y la región de Asia-Pacífico, donde se mantendrá el elevado ritmo de crecimiento. Alrededor del 85% de la nueva superficie comercial corresponderá a tiendas internacionales. La inversión prevista para este ejercicio se sitúa en torno a 1.000 millones de euros.

Además, el Grupo tiene previsto iniciar su actividad en cuatro nuevos mercados: Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro, por lo que al final del ejercicio 2008 operará en 72 países.

El rango de aperturas para 2008 se sitúa entre 560 y 640 nuevas tiendas. Entre ellas destaca el lanzamiento de un nuevo concepto comercial especializado en accesorios, calzado y complementos de moda que se denominará Uterqüe. Esta nueva cadena prevé abrir entre 20 y 30 tiendas durante el ejercicio 2008.

Aperturas previstas para 2008 Rango % internacional
Zara 145-155 85%
Pull and Bear 65-75 80%
Massimo Dutti 45-55 75%
Bershka 85-95 85%
Stradivarius 75-85 70%
Oysho 85-95 65%
Zara Home 40-50 80%
Uterqüe 20-30 20%
TOTAL 560-640

Especial Grupo Inditex

Zara abre sus primeras tiendas en Corea


29.04.2008



Zara abre mañana al público sus dos primeras tiendas en Corea, elevando a 69 el número de países en los que opera Inditex. Las primeras aperturas se producen en la capital, Seúl, una de las ciudades más relevantes de la región Asia-Pacífico, tanto por la pujanza de su economía como por su población, que supera los diez millones de habitantes. Una de las tiendas se sitúa en Young Plaza, uno de los grandes almacenes con mayor tráfico comercial de Corea y propiedad del Grupo Lotte, socio de Inditex en este país asiático. La segunda de las nuevas tiendas de Zara está situada en Coex Mall, el principal centro comercial del distrito financiero de la ciudad.

Inditex entra en el mercado coreano con una joint-venture con el Grupo Lotte, el más importante operador de grandes almacenes en Corea y uno de los principales retailers asiáticos. La joint-venture se ha constituido con una participación de Inditex del 80%, del 20% en el caso de Lotte. Esta joint-venture facilitará el desarrollo de Zara en Corea por el importante conocimiento de Lotte de este mercado, así como por las oportunidades relativas a las nuevas ubicaciones comerciales.

Zara abrirá en los próximos meses un nuevo establecimiento en Seúl, que estará localizado en Myeondong, la principal avenida comercial de esta capital asiática. Inditex prevé acabar 2008 con cinco tiendas en Corea. Estas aperturas se enmarcan dentro del plan de expansión de Inditex en la región Asia-Pacífico, donde el Grupo cuenta ya con 93 tiendas. Durante la presentación de resultados del ejercicio 2007, Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado de Inditex, ha destacado que ‘la recepción en Asia de nuestra propuesta comercial ha sido muy satisfactoria’ y que ‘observamos un gran potencial a largo plazo para Inditex en Asia’.

La región Asia-Pacífico constituye la prioridad de Inditex en el crecimiento fuera de los mercados europeos. Inditex mantiene un objetivo de crecimiento de la superficie comercial en esta región a un ritmo que doble la media del Grupo en todo el mundo. En 2007, Inditex incrementó la superficie comercial un 32%, abriendo 25 nuevas tiendas en los siete mercados en los que operaba: Japón, China, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas y Tailandia. Desde el inicio del ejercicio 2008, Inditex ha abierto diez nuevas tiendas. En los próximos meses se producirán nuevas aperturas en Asia, con China, Japón y Corea como prioridades.

Inditex, uno de los principales distribuidores de moda del mundo, prevé la apertura durante el ejercicio 2008 de entre 560 y 640 nuevas tiendas, con una inversión cercana a 1.000 millones de euros. El Grupo ha obtenido una cifra de negocio en 2007 de 9.435 millones de euros. Tiene 3.824 tiendas en 69 países de sus cadenas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home y emplea a más de 80.000 profesionales en todo el mundo.







Departamento de Diseño del Grupo Inditex -


NÚMERO DE TIENDAS POR ENSEÑA
Todo el mundo


Zara-879

Pull and Bear-433

Massimo Dutti-372

Bershka-374

Stradivariu-263

Oysho-158

Zara Home-113

Kiddy's Class-151

TOTAL:2.743

Última actualización: 31/03/2006

ELGRUPO EN ESPAÑA

Zara-264

Pull and Bear-277

Massimo Dutti-212

Bershka-213

Stradivarius-204

Oysho-94

Zara Home-77

Kiddy's Class-132

TOTAL ESPAÑA: 1.473

Wexter Box SL.
Magazine Distribución y Consumo
Puentecesures nº 1 B
Madrid 28029
ESPAÑA

Tel:
+ 34 913145234
E-Mail: info@wexter.com

Zara Home en Madrid -

Política de empresaContactoQuiénes somos